domingo, 31 de mayo de 2009

De qué hablamos cuando hablamos de Techint?

Reproducimos aquí algunos fragmentos del artículo de Horacio Verbitsky publicado en Página 12 de hoy:

Los empleos generados por Tenaris: siete de cada diez fuera de la Argentina


El súbito brote de nacionalismo que aqueja a la cúpula empresarial, donde el proceso de extranjerización pegó más fuerte en las últimas dos décadas, fue contraído durante un vuelo desde Luxemburgo hasta Buenos Aires, con escala en Milán, las tres sedes del holding Techint. El virus tiene dos efectos complementarios: procura forzar un nuevo salto de superganancias como los que desde 1975 se producen una y hasta dos veces por década, siempre a expensas del salario de los trabajadores, y disuadir al Estado de cualquier medida de control de los oligopolios que hacen y deshacen en la economía local. El contagio fue iniciado por los industriales italianos Paolo Rocca y Cristiano Ratazzi Agnelli y acompañado por el presidente de la Cámara que reúne a las empresas alimenticias transnacionales, Jorge Zorreguieta, ex secretario de Agricultura de Jorge Rafael Videla y por José María Fumagalli, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, cuyos bastiones de la nacionalidad son Shell, Repsol, Petrobrás, DuPont, Dow y Monsanto. Zorreguieta es además el puente con las cámaras patronales agropecuarias, cuya Mesa de Enlace presidió. Las declaraciones de las diversas cámaras patronales que se sumaron al tropel no dejan lugar a dudas: le están cobrando al gobierno la decisión de recuperar el manejo del sistema jubilatorio, que durante tres lustros estuvo manejado por los grandes bancos, y de designar directores en aquellas empresas endeudadas con la administración del nuevo Sistema Integrado Previsional.

Sólo en un país de fantasía la organización Techint puede liderar al supuesto empresariado nacional. Su fundador, el capitán de artillería milanés Agostino Rocca, fue el principal asesor siderúrgico de Benito Mussolini, quien le encomendó la conducción de una industria estratégica para el esfuerzo bélico. Terminada la guerra, Rocca estableció en la calle Matteotti 1 de Milán la Compagnia Tecnica Internazionale, Techint. Luego se trasladó a la Argentina donde, con capitales italianos y alemanes, retomó la tarea interrumpida por la invasión de los aliados. Murió en 1978 y lo sucedió su hijo, Roberto Rocca. En su libro de 1992 Los dueños de la Argentina, Luis Majul cuenta que Roberto Rocca le entregó un documento del que surge el carácter extranjero del grupo. (…)Rocca agregó que el 68,8 por ciento de las acciones pertenecían a inversores extranjeros, radicados en los paraísos fiscales de Panamá, Bermudas y Cayman.

Respecto de la Organización Techint, la mejor fuente de información acerca de su carácter proviene de la base de datos Economatica y de las páginas institucionales de Tenaris y Ternium. Esos son los dos grandes consorcios en los que el grupo Techint agrupó sus empresas, perfeccionando los lineamientos de Roberto Rocca. El primer consorcio, para todas las empresas relacionadas con tubos de acero, y Ternium, para aquellas de aceros planos. Ambos fueron constituidos por Paolo ocho meses después de la muerte de su hermano, el 17 de diciembre de 2001, en las últimas horas de la presidencia de Fernando De la Rúa, y tienen sede en el principado de Luxemburgo. Esto es muy conveniente para no pagar el impuesto a las ganancias sobre el capital distribuido. Así lo explica la nota 7 del estado contable de 2004: “Conforme a las actuales leyes de Luxemburgo, mientras la Sociedad mantenga su estado como una compañía ‘holding billionaire’, no estaría sujeta a ningún impuesto a las ganancias, retenciones de impuestos (incluyendo los relacionados con dividendos), o impuesto a las ganancias sobre el capital pagadero en Luxemburgo”.

Menos de un tercio de los 40.000 puestos de trabajo generados por las empresas del grupo se crearon en la Argentina. El resto son empresas de Italia, Estados Unidos, China, Canadá, Brasil, Gran Bretaña, Chile, México, Japón, Rumania, Portugal, Liechstenstein, Uruguay, Colombia, Guatemala, Noruega, Irlanda, Singapur, Indonesia, Islas Vírgenes Británicas y Venezuela. En las Islas Vírgenes, que como se sabe son las más putas, está radicada su financiera e inversora SIDTAM Limited. En Venezuela, las tres del escándalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario