Poco a poco la liga política de los empresarios, duhaldistas y menemistas va mostrando su proyecto político-económico. Mano dura, eliminación de retenciones a las exportaciones agropecuarias, devaluación sin anestesia y ahora reprivatizaciones. Lo van largando de a poco ya que van probando hasta dónde la sociedad apoyará un regreso al neoliberalismo “hecho por sus propios dueños”.
Hace poco Mauricio Macri reclamó la reprivatización de Aerolíneas Argentinas aduciendo que el Estado “pierde $ 4 millones por día para mantener operativa a la empresa”. El mismo argumento de los noventa y la misma estrategia de los “capitanes de la industria”, que el Estado se haga cargo de las deudas, sanee la empresa y luego se las reintegre a los privados para que vuelvan a sus tropelías.
Cuando “el dinero de los jubilados” era malversado por las AFJP, a través de malas inversiones y leoninas comisiones, ninguno de ellos se preocupó por cómo se administraban esos fondos. Ahora que volvieron a manos del Estado, privilegiando un sistema solidario intergeneracional, los empresarios y sus gerentes están muy preocupados por “la caja”.
Aerolíneas Argentinas era una empresa que daba ganancias cuando fue regalada al sector privado, quienes se dedicaron a desguazarla (recordar el robo del simulador de vuelo y la venta de oficinas) y quebrarla. El Gerente General de Aerolíneas Argentinas y Austral, Julio Alak, calificó de "disparatada" la información de que la empresa tiene un déficit de 4 millones de pesos por día y dijo que "se está confundiendo déficit operativo con inversión". En declaraciones Télam, Alak dijo que "cuando el Estado se hizo cargo de Aerolíneas en julio del 2008 la empresa había perdido 62 millones de dólares" y el déficit desde esa fecha hasta enero del 2009 "se redujo a 9 millones" de dólares. "En el peor momento del año para las compañías que es el primer semestre, el déficit promedio para el primer trimestre no supera los 15 millones de dólares, es decir un 75 por ciento menos, que en la gestión de Marsans", acotó.
Alak aseguró que "Aerolíneas pasó de tener el 51 por ciento del mercado de cabotaje al 69 por ciento en abril del 2009" y en el mercado internacional del "3,1 en julio del 2008 ascendió al 8,8 en abril del 2009". Apuntó que los "argentinos volvieron a elegir Aerolíneas para viajar" y comentó que en estos meses "la mejora en la puntualidad fue espectacular porque pasamos de 44 por ciento de puntualidad al 81 por ciento". En cuanto a los vuelos cancelados, dijo que hubo un descenso del 10,9 a 0,7 por ciento". También destacó la reciente compra de aviones que "comenzarán a llegar a nuestro país a fin de este mes como no hicieron en 16 años las empresas privadas que administraron Aerolíneas y Austral y la llevaron a la quiebra".
Es importante recordar que en junio de 2008 la pérdida mensual de Aerolíneas era de $230 millones, mientras que en el primer trimestre de 2009 el déficit se redujo, en promedio, a 55 millones mensuales.
Cada vez queda más claro que lo que se propone como instancia superadora al Gobierno es neoliberalismo puro y duro. Un regreso a lo peor de los 90. De nosotros depende no tropezar dos vece con la misma piedra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario