miércoles, 27 de mayo de 2009

Los fondos de Santa Cruz


La crítica de la Presidenta a Techint por llevarse al exterior el dinero que Venezuela comenzó a pagar por la expropiación de Sidor, en vez de invertirlo en la Argentina, dolió de manera tal que la corte de cacatúas sacó a destiempo el tema de los famosos dineros de la provincia de Santa Cruz.
Mientras la estrella de la denuncia periodística, Jorge Lanata, anunciaba que mañana en su programa de Canal 26 presentará una investigación del tema, el ministro Florencio Randazzo era acosado por Quico y Caco, en TN, por este y otros temas tales como si valía la pena mantener las relaciones con Venezuela (cosa que le sigue interesando, y mucho, al sector privado que lleva adelante pingües negocios).
Todo es pura chicana oportunista. Si revisamos el diario Crítica de la Argentina, cuando Lanata estaba al frente del mismo, encontramos una noticia del 1 de abril del 2008 en la que se reproducen declaraciones del gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, en las que asegura que "hay desinformación, mala intención o por alguna operación periodística que vaya a saber qué objetivo tiene. Aseguró que los fondos están en 'efectivo, títulos, bonos y fideicomiso. Esa información como bien lo marca la ley la vamos a rendir al Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Cruz antes del 30 de abril para que luego el tribunal analice todos los movimientos efectuados y lo remita a la Cámara de Diputados, como corresponde', dijo".
"El ministro de Economía provincial, Juan Manuel Campillo, informó que los activos financieros de la provincia 'producto de las regalías mal liquidadas ascienden a 554.202.122,91 dólares estadounidenses'. Dicho monto -dijo- está dividido en dos cuentas de inversión: la administrada por el Banco Nación, que llega a los 513.456.388,32 (efectivo, títulos y fideicomisos), mientras en inversiones administradas por el Banco Santa Cruz S.A. la suma asciende a 40.745.734,60 (fideicomisos), lo que sumado acredita la cifra respectiva a los fondos provinciales", continúa el diario crítico.
Hoy, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró que los fondos de la provincia de Santa Cruz "están en el Banco de la Nación Argentina" y parte de ellos "han sido invertidos en obras de infraestructura". Randazzo emitió un comunicado en el que acusó a algunos medios periodísticos de "faltar a la verdad" cuando sostienen que esos fondos todavía están en bancos fuera del país. El ministro sostuvo que los medios que difunden esa noticia apuntan a "desgastar al Gobierno con falsedades" y "no dicen la verdad, porque muchos de ellos ocultan intereses inconfesables y están al servicio de los poderosos".
Randazzo salió al cruce de una editorial aparecida en un medio porteño que señala que los fondos de Santa Cruz estaban en el exterior y dijo que "esos fondos volvieron a la Argentina cuando el ex presidente Néstor Kirchner lo anunció; lo que ocurre es que esos medios que intentan confundir buscan desgastar al gobierno con falsedades".
Como bien reseña Crítica hoy, Randazzo se refirió así a un editorial publicado este miércoles en Clarín en el cual el editor general del diario, Ricardo Kirschbaum, se pregunta por qué Techint tendría que traer al país unos 400 millones de dólares si “el dinero de Santa Cruz todavía está depositado en el exterior”. Así, el periodista sostuvo que es “paradójico que Cristina muestre la soga en la casa del ahorcado”.
Clarín, los muertos que vos matáis gozan de buena salud...

PS: Esta mañana de jueves me entero que Clarín no forma parte de la corte de cacatúas. Es parte interesada en el asunto (como en tantos otros) ya que tiene intereses empresariales comunes con el grupo Techint. Impripost Tecnologías S.A. se encuentra constituída por la Organización Techint y por Artes Gráficas Rioplatense S.A., perteneciente al Grupo Clarín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario