martes, 12 de mayo de 2009

Papelera Quilmes o cuando el rol del Estado es determinante


El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, asumió como "director ejecutivo" de la ex papelera Massuh, localizada en el partido de Quilmes, a la que el Gobierno socorrió financieramente para evitar el cierre y el despido de los 400 empleados. La empresa mantiene una deuda de aproximadamente unos 250 millones de pesos y sus principales acreedores son bancos estatales. Con una capacidad para producir 50.000 toneladas de pasta celulósica y diversos tipos de papel, la planta generaba hasta octubre una facturación cercana a los 4 millones de dólares.

Moreno recorrió la fábrica junto al intendente Francisco Gutiérrez donde afirmó que "la comisión interna se hará cargo de la dirección ejecutiva y operativa de la planta, para lograr su puesta en marcha en un período no mayor a 20 días". Tal es el camino encarado por las autoridades nacionales para salvar la planta y consecuentemente las fuentes de trabajo.

La papelera, que cambiará su nombre por "Papelera Quilmes", está totalmente paralizada desde hace cuatro meses y sus dueños pidieron ayuda económica al Gobierno para enfrentar la crisis.

La deuda será financiada por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Pero, a partir de esta expropiación, quedará conformado un fideicomiso en el que se invita a participar a otras empresas privadas del rubro. El fideicomiso está asentado en el Banco Nación

El ex titular de la Unión Industrial Argentina y dueño de la empresa en bancarrota, Héctor Massuh, será desplazado de la administración, al igual que sus principales directivos. Muy a nuestro pesar, recibirá el pago de un canon para "pagar activos adicionales y pasivos".

Por su parte los trabajadores a través de sus representantes gremiales, se encargaron de manifestar su satisfacción con el acuerdo, ya que "de estar en la calle pasamos a cobrar algo de la deuda con sumas cercanas que van entre 8.000 y 12.000 pesos por trabajador en carácter de salarios caídos" explicaron.

Como afirma el periodista de Página 12, Alfredo Zaiat, "la papelera Massuh no dejó de participar en ninguno de los instrumentos más o menos transparentes de impulso al desarrollo industrial que se articuló desde mediados de la década del 70 hasta la actualidad. (...) Massuh tiene en total 691 trabajadores distribuidos en tres plantas industriales: dos en Buenos Aires, la mencionada en Quilmes, y la de papeles especiales, en San Justo, y otra en San Luis (Della Penna). En un informe sobre la compañía preparado por el periodista Pablo Waisberg se destaca que puede producir 50.000 toneladas de pasta celulósica, 45.000 toneladas de papeles para impresión, 40.000 toneladas de papeles para embalajes y 5500 toneladas de productos de papelería escolar y comercial. Acumula un pasivo por casi 250 millones de pesos y la mitad les corresponde a organismos públicos y a los bancos Nación y Provincia de Buenos Aires. Una de las peculiaridades de la historia de Massuh es que siempre demandó auxilio de préstamos del sector público argumentando que así evitaría la quiebra y el despido de trabajadores. En el último capítulo de esa estrategia negoció un crédito de 40 millones de dólares en agosto del año pasado con el "IIG Trade Opportunities Fund NV", un fondo de inversión destinado al financiamiento del comercio internacional. Fue un préstamo a 5 años, y a los pocos meses dejó de pagar los salarios. Esa práctica le dio hasta ahora buenos resultados sin generar alarma en analistas del mundo empresario por esa recurrente presión por obtener dineros públicos, a diferencia del espanto que ahora les está provocando la actual intervención del Estado para salvar los puestos de trabajo y no a una conducción industrial".

Con esta medida el Gobierno dio respuesta al reclamo de los trabajadores.

La carta que le entregaron a la Presidenta
Buenos Aires, 21 de abril de 2009;
Sra. Presidenta de la Nación; Dra. Cristina Fernandez de Kirchner;
Los trabajadores de Massuh S.A. queremos trabajar:
Somos 400 trabajadores de la papelera Massuh S.A., ubicada en Camino General Belgrano Km 14,500 Quilmes, que desde hace 111 días, estamos realizando una medida de fuerza acampando fuera de la empresa, en precarias condiciones, ya que la patronal hace dos años viene pagándonos los sueldos en forma diferida, con el agravante de que hace dos meses entró en cesación de pagos con los trabajadores.
Como usted sabrá la empresa ha sido vaciada sistemáticamente de materias primas y productos terminados, quedando solamente las maquinarias para la producción de papel.
Hemos hecho infinidad de denuncias, tanto en Ministerios provinciales como nacionales, infinidad de movilizaciones, pero aún no tenemos hechos concretos.
Es por este motivo que nos vemos en la obligación de acercarle este pedido que es de una urgente estatización con participación obrera.
Por otro lado es necesario que rápidamente se nos asigne un REPRO de 1.200 pesos mensuales, como ya ha sido acordado para el día lunes 20 del presente y así sucesivamente hasta lograr una normalización en los puestos de trabajo de cada uno de los compañeros.
Es necesario se nos dé la posibilidad de poder dialogar con quienes están realizando estas gestiones, para poder presentar una salida a nuestra actual situación económica, debido a la deuda salarial que en la actualidad poseemos.
Como Ud sabrá también el único ingreso que actualmente poseemos parte de la gente, como así tambien alimentos provenientes de las diferentes organizaciones y el Municipio, pero esto no llega a satisfacer las necesidades básicas ni a recuperar la dignidad que perdimos como trabajadores.
Necesitamos su intervención inmediata, y confiamos por su intermedio llegar a la solución que tanto esperan y necesitan nuestras familias.

3 comentarios:

  1. Quiero hacer llegar mi comentario que me encuentro decepcionado con autoridades de Papelera Quilmes que supuestamente no quieren dejar a ningun operario sin trabajo pero en la planta de San Luis al segundo dia de trabajo ya dejaron aproximadamente a 15 obreros sin trabajo por no presentarme el primer dia a trabajar por motivos de salud presentando certificado medico y no los dejaron ingresar diciendo que ya no perteneciamos a dicha empresa por no haber ido el primer dia a trabajar...nuestra flia estaba muy ilusionada con volver a tener un trabajo digno y poder cobrar un sueldo todos los meses y realmente nos sentimos muy tristes por dicha situacion ya que venimos hace tanto tiempo luchando para que se solucione el tema laboral y quedar sin trabajo por esa excusa que nos dan nos parece muy injusto y que nadie se haga responsable ni Masshu ni Papelera Quilmes de la orden de que ya no pertenecemos a dicha empresa...

    ResponderEliminar
  2. me parece fuera de lugar ese reclamo no sucedio como se plantea .no se despidio a nadie solamente esas personas no se presentaron el dia que se notifico a todos .ni tampoco lo hicieron en todo ese tiempo que duro el comflisto. ya que siempre estaban con certificados medicos .comprados .truchos.ect tampoco son 15 personas les pido que digan la verdad y no confundan y se hagan cargo de sus herrores ..un trabajador de .ex. massuh y que estuvo siempre

    ResponderEliminar
  3. La verdad q me da verguenza toda esta nota,porque tenemos que pagar todos nosotros la deuda de massuh? nosotros digo todos los q poseemos fondos en el anses.... yo lo siento mucho por la gente que ahi trabaja, pero que los massuh dejen de robar y dejen de guardarse la plata de los prestamos..... donde estan los 40 millones que les dieron el año pasado? Porque no revisan las cuentas en el exterior, son unos ladrones, y encima despues de todo van a seguir quedando con la empresa que vaciaron? La verdad..... me da asco tanto el gobierno como los massuh.

    ResponderEliminar