jueves, 7 de mayo de 2009

Cómo se defiende el modelo II


(Telam-Mincyt).- La Universidad Nacional de La Plata (UNLP) reincorporó a 16 investigadores que trabajaban en instituciones académicas del exterior desde hace más de cuatro años.
El regreso de los científicos se enmarca en el Programa de Investigación y Desarrollo para la Radicación de Investigadores (PIDRI), impulsado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, el Consejo Nacional de Investigaciones Científica y Tecnológica (CONICET).
Florencia Del Papa, doctora en Bioquímica, es una de las investigadoras que regresó a la UNLP; antes de volver estaba trabajando en Estados Unidos como asistente de investigación en The Scripps Research Institute (TSRI) ubicado en La Jolla, California. "La situación laboral afuera era excelente, dedicaba el 100 por ciento del tiempo a hacer y aprender ciencia, pero ahora que volví me encontré con que el grupo del Doctor Lagares, donde me desempeño, cuenta con las capacidades y la formación profesional de los recursos humanos excelentes, comparables con las que encontré estando en otros países", afirmó la científica.
La UNLP presentó "ideas proyecto" a la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, donde se elevó una lista de investigadores en condiciones de volver al país o establecidos recientemente, con lo que se logró la incorporación de 16 científicos que trabajaban en facultades de "ciencias duras" en Estados Unidos, Alemania y Escocia, entre otras.
Esta repatriación científica, como la definen en la UNLP, "facilita el retorno e instalación de científicos en el país, dando respuesta económica y permitiendo el acceso a proyectos de investigación".
Fuentes de la UNLP detallaron que los investigadores que deciden retornar reciben hasta 45 mil pesos de subsidio para su relocalización y reinserción, teniendo la posibilidad de incorporarse al CONICET para que sus solicitudes sean evaluadas en cualquier momento del año.
Además indicaron que la Agencia Nacional de Promoción Científica aporta un subsidio de hasta 210 mil pesos para cada proyecto de investigación que el especialista esté dispuesto a desarrollar en nuestras universidades.
Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP informaron que la mayoría de los investigadores reinsertados son profesionales doctorados particularmente en Química, Bioquímica, Física e Ingeniería.
En el periodo 2003-2007, a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, se apoyó con aportes no reembolsables el desarrollo de cerca de 1500 proyectos de pequeñas y medianas empresas que apostaron a la innovación como instrumento para mejorar su competitividad. Asimismo, a través de créditos a tasas preferenciales y de incentivos fiscales se promovieron proyectos de modernización tecnológica en empresas con un monto cercano a los 500 millones de pesos.
Durante la era de la fantasía menemista el ministro Domingo Cavallo mandó a los científicos a "lavar los platos". De la Rúa en vez de repatriar cintíficos repatrió a Cavallo como ministro de Economía y así nos fue...

No hay comentarios:

Publicar un comentario