sábado, 23 de mayo de 2009

Visita de delegación argelina: Potenciando las relaciones Sur-Sur


La Argentina y Argelia sellaron una serie de acuerdos en materia energética que prevén,entre otros intercambios, la participación de especialistas argentinos para mejorar la performance del reactor nuclear argelino, y la construcción en el país africano de una planta para la producción de radioisótopos y radiofármacos.
Así lo anunció hoy el secretario de Minería, Jorge Mayoral, quien destacó la "consolidación de las relaciones comerciales entre ambas naciones, tras la visita que la presidenta Cristina Fernández realizó en noviembre pasado" a ese país.
Los acuerdos firmados se presentaron a través de cuatro grupos: energía, fosfato y abonos, agricultura y pesca, y energía nuclear.
En materia energética, se "acordó realizar asociaciones para llevar adelante exploraciones, y en 30 días se estará firmando un acuerdo marco para la provisión de gas natural comprimido".
Además queda abierta la posibilidad de incorporar "un buque regasificador argelino a partir de 2011".
En el rubro agricultura y pesca, se estableció que "en la primera quincena de junio se recibirán visitas de técnicos argelinos para que se interioricen del funcionamiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA)".
Por otro lado, la Argentina demostró interés en la "compra de 500.000 toneladas de fosfato, cuya importación se aplicará a los suelos como fertilizantes", explicó Mayoral.
Finalmente, se profundizó la relación bilateral en materia de energía nuclear, contemplando "el desarrollo y uso pacífico" de la misma, ya sea a través de "la aplicación de tecnologías como en la comercialización".
De hecho "se está trabajando para mejorar la performance del reactor argelino, y se prevé la construcción de una planta productora de radioisótopos y radiofármacos".
"La idea es profundizar el excelente lazo comercial que ya existe entre ambos países, que tienen un intercambio comercial de 1.000 millones de dólares, con una proporción de 8 a 1 favorable a nuestro país", indicó Mayoral.
Participaron de la conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda, además de Mayoral, el secretario de Agricultura, Carlos Cheppi; y el titular de ENARSA, Ezequiel Espinoza, entre otros funcionarios.
El acuerdo se dio en el marco de la visita a Argentina del ministro de Energía y Minas de Argelia, Chakil Khelil, quien destacó que su país quiere "fortalecer las relaciones en el sector nuclear". Las declaraciones de Khelil fueron hechas ante empresarios argentinos que se reunieron en el Palacio de Hacienda en Buenos Aires para escuchar al ministro africano acerca de las oportunidades de negocios que ofrece su país.
La agenda del funcionario argelino se extiende hasta hoy e incluye un viaje a la ciudad de San Carlos de Bariloche para visitar el INVAP, empresa estatal rionegrina de tecnología líder en instalaciones nucleares. Khelil prevé también visitar el Centro Atómico de Ezeiza y mantener un encuentro de trabajo con la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Norma Boero, precisó Télam.

No hay comentarios:

Publicar un comentario