lunes, 18 de mayo de 2009

Ya son 160 las empresas de Argentina y Brasil que comercian sin usar dólares


El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que el Sistema de Pagos en Monedas Locales (SML) entre la Argentina y Brasil fue utilizado, en sus primeros siete meses de funcionamiento, por 160 empresas que concretaron 214 operaciones comerciales por un monto de 122,8 millones de pesos.

El sistema fue puesto en marcha en forma conjunta por el BCRA y el Banco Central do Brasil el 3 de octubre pasado, y permite a exportadores e importadores argentinos y brasileños realizar sus operaciones en sus respectivas monedas, sin utilizar dólares.

La estadística difundida a través de un comunicado de la autoridad monetaria local relevó sólo las operaciones realizadas mediante el SML y que fueron totalmente terminadas.

"Se han iniciado muchas otras operaciones aún no embarcadas o en curso de ser pagadas pero que no fueron incluidas en las estadísticas", aclaró el Central.

Consideró luego que "en un marco adverso, dado el impacto negativo de la crisis internacional en el comercio bilateral, la utilización del SML ha registrado un crecimiento constante" en el que se destaca la participación de pequeñas y medianas empresas.

"Si se analizan los valores de las operaciones realizadas por este nuevo mecanismo, casi 90% de las mismas fue por montos inferiores a 500 mil pesos", puntualizó el BCRA.

Según destacó el comunicado, "el ahorro en los costos de transacción, tanto financieros como administrativos, generado por este sistema, se estima en un 3% del monto de la operación".

Esta reducción de costos, agregó el Central, "se repite de un lado y del otro de la frontera, al evitar el paso a dólares de lo que paga el comprador y lo que cobra el vendedor en sus respectivas monedas locales".

El comunicado agregó que "el porcentaje de ahorro se acrecienta cuanto menor es el monto de la operación".

Las 160 empresas que usaron el SML en el período evaluado, a través de 21 bancos argentinos y 18 brasileños ya homologados, se repartieron en partes iguales entre compradores y vendedores.

"De las 80 empresas argentinas participantes, 63% ya empleó el SML en más de una oportunidad, lo que muestra una señal de conformidad con el sistema por parte de quienes ya lo aprovecharon", destacó el BCRA.

Este universo de empresas, agregó, "es claramente diverso en materia de actividad".

Los sectores más activos (que cursaron más de una operación) fueron: textil, autopartista, muebles y maquinarias y herramientas, aunque también utilizaron el SML empresas metalúrgicas, plásticas, alimenticias y de otros sectores.

Asimismo, en el último mes se incorporó el sector energético, dado que CAMMESA (la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) concretó operaciones de importación de energía desde Brasil mediante el SML.

El grueso de las operaciones (86%) fueron exportaciones de Brasil hacia la Argentina, ya que, según explicó el BCRA, el sistema "está pensado como una herramienta de largo plazo y enfrenta un conocido factor cultural: los brasileños suelen pensar en reales y los argentinos suelen hacerlo en dólares".

No obstante, agregó el comunicado, "el BCRA recibe en forma permanente consultas de empresas y cámaras sectoriales (a través del mail infosml@bcra.gov.ar) vinculadas al funcionamiento del SML, lo que evidencia el interés de las empresas argentinas en incorporar un mecanismo".

El sistema, "además de reducir los costos financieros y simplificar la gestión administrativa, puede ser una herramienta adecuada para mejorar el acceso de los productos argentinos al mercado brasileño", concluyó el Central.

Fuente: Telam

No hay comentarios:

Publicar un comentario