sábado, 20 de junio de 2009

Como pide Neshtor: Memoria compañeros


Estoy harto de no recibir otra cosa más que obstáculos”, afirmó, anunciando su renuncia, el fiscal general de la Unidad Fiscal de Investigación de Delitos Tributarios y de Contrabando (UFITCO), Maximiliano Rusconi. Entre otras causas, Rusconi investigó y denunció el enriquecimiento ilícito y posibles defraudaciones de Pedro Pou, cuando fue titular del Banco Central; la situación del Banco Mercurio; los movimientos de las cuentas secretas de la SIDE cuando Fernando de Santibañes estuvo a su cargo; la denuncia por subversión económica a los responsables de Aerolíneas Argentinas; IBM-Banco Nación; la compra de medios de comunicación por el grupo Vila-Manzano y Raúl Moneta; y la evasión impositiva por parte de Víctor Alderete. (Página 12, 3 de julio de 2001)

Aerolíneas Argentinas abonó parte de los sueldos que adeudaba del mes de mayo y se comprometió a pagar en forma parcial los de junio. La Nación destaca que la empresa informó que "el saldo pendiente de los sueldos de junio, así como el sueldo anual complementario, se abonará cuando las posibilidades económicas de la empresa lo permitan". Asimismo el periódico señala que el presidente de la brasileña Varig destacó que “la cancelación de los vuelos de Aerolíneas Argentinas al territorio brasileño elevó 4 puntos su porcentaje de ocupación en esas rutas, que ahora está por arriba del 70 por ciento y que fortalecerá en 18 frecuencias semanales más durante las vacaciones”. (5 de julio de 2001)

A cambio de un salvataje de 190 millones de pesos para el pago de sueldos, el Gobierno nacional exigió al gobernador de la provincia de Buenos Aires hacer un ajuste de 1000 millones. Ruckauf desmintió su renuncia. (5 de julio de 2001)

PYMES.- Ambito Financiero destaca que si bien el crédito recibido por las PyMes creció desde 1998 un 2%, las condiciones empeoraron ya que un 32,6% se tomaron como créditos personales, en lugar de líneas empresariales; debiendo pagar tasas que superan el 30%. La información desarrollada por un trabajo del Banco Central señala que “la calidad de los préstamos de las MiPyMEs empeoró significativamente: en 1998 el porcentaje de préstamos irregulares era 23.5%. En 1999 ese porcentaje ascendió a 26% y en 2000 se ubicó en 29%. De la misma manera en 1998, 12,7% de la cartera de crédito de las MiPyMEs era considerado irrecuperable mientras que hacia el año pasado, este porcentaje creció a 17,6 (...) Si bien las MiPymes representan 99,7% del total de las empresas existentes en la Argentina, ocupan 80,6% de la mano de obra y producen 70,8% del Producto Bruto Interno (PBI), apenas tienen en su poder 36,7% del crédito total otorgado por el sistema bancario (...). El crédito directo a las MiPyMEs cayó 6.4%, de $ 23.115 millones en 1998 a $ 21.629 millones el año pasado. Es decir, se redujo en $ 1.486 millones”. (6 de julio de 2001)

Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario