lunes, 1 de junio de 2009

Laclau viajó a Rosario y apoyó a Agustín Rossi


El diputado nacional Agustín Rossi recibió hoy el apoyo explícito del filósofo político Ernesto Laclau durante una conferencia que ambos compartieron en la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario, donde disertaron sobre “Perspectivas de la centroizquierda en América latina”. “Como corolario final”, dijo el profesor tras una extensa exposición sobre historia argentina y latinoamericana, “existen todos los motivos para votar por Agustín Rossi el 28 de junio”.

La charla fue presentada por el vicerrector de la UNR y candidato a senador suplente del Frente para la Victoria, Eduardo Seminara, y contó también con la participación del filósofo rosarino y militante político Juan José Giani. Laclau, autor de una brillante obra sobre el valor del denostado término populismo, vino especialmente a Rosario a brindar la conferencia y a expresar su apoyo a la candidatura de Agustín Rossi.

“Es la primera vez que siento que un gobierno me identifica”, confió Rossi que le dijo Laclau mientras iban desde el aeropuerto a la Universidad, en relación al proyecto nacional que encabeza Cristina Fernández y que se inició en mayo de 2003 con Néstor Kirchner.

“Y la verdad es que todos sentimos eso”, continuó el diputado, para agregar que “por primera vez en muchos años nos encontramos en el poder con alguien que hace las cosas que nosotros pensamos que hay que hacer, no con alguien que llega al poder y se empieza a justificar por las cosas que no puede hacer”.

Rossi marcó durante la charla que “la política y la historia tiene momentos” y “los que piensan que los momentos se repiten calendariamente están equivocados”. “Aquellos que pensamos desde el campo nacional y popular y que estamos convencidos de que estos movimientos son la posibilidad concreta de construir una sociedad más justa e igualitaria y con mayor movilidad ascendente, lo que no nos puede pasar en este proceso electoral es dejar de lado el momento y creer que se puede volver a repetir en dos o cuatro años”, advirtió.

En ese sentido agregó que “las opciones y las construcciones políticas no se presentan todos los días, no es que se cierra una y al otro día se abre otra. Las construcciones se generan y esta que se ha hecho durante estos seis años es la que está en juego; lo que está en juego es la vigencia de la posibilidad de seguir construyendo una sociedad más igualitaria”.

“Las opciones en política no aparecen ni se fabrican de un día para el otro, por un escenario mágico, sino que se construyen”, insistió Rossi, para remarcar que “hoy la opción está abierta y hay que sostenerla”.

“Lo que está en juego en estas elecciones de 28 de junio”, concluyó, “es que esta opción que abrió Néstor Kirchner el 25 de mayo de 2003, que es gobernar con un sentido nacional y popular, que es pararse en el gobierno a mirar a la sociedad desde los sectores más vulnerables, desde los trabajadores y desde los que menos tienen, siga vigente”.

Por su parte, Lacau se explayó sobre su concepción de populismo, que a diferencia del sentido común que subyace sobre el término, el autor le otorga un sentido positivo, que rescata lo nacional y popular como oposición a la tradición liberal.

“Muchas veces se acusa al gobierno de los Kirchner y a otros gobiernos latinoamericanos de ser populistas. Creo que tenemos que hacer con el populismo lo mismo que los cristianos hicieron con la cruz. Es decir, transformar un signo de ignominia en algo absolutamente válido y positivo”, sostuvo el doctor en Historia de la Universidad de Essex, Gran Bretaña.

Para Laclau, “hoy no hay regímenes nacionales-populares en América latina que pongan drásticamente en cuestión las formas liberal-democráticas del Estado. Se habla hipócritamente acerca de las tendencias autoritarias de los regímenes populares Latinoamericanos”, dijo, y agregó que “si ha habido una amenaza a la democracia en América latina esa amenaza no ha venido del populismo, ha venido del liberalismo”.

En ese sentido, recordó que “el plan económico de José Alfredo Martínez de Hoz no se podría haber implementado en la Argentina sin la dictadura de (Jorge Rafael) Videla, y la política de los Chicagos boy’s en Chile no podría haber sido posible sin la dictadura de Pinochet. Es decir que el peligro autoritario viene por ese lado y no por las formas populistas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario