miércoles, 24 de junio de 2009

Todo Negativo


Hasta hace poco, los genios de la oposición nos venían bombardeando a través de sus socios de las grandes cadenas de medios, que el Gobierno argentino venía haciendo todo mal, llevando al país hacia un abismo seguro.

Nos tiraron con todo tipo de ejemplos de economías exitosas a imitar. De Irlanda a Chile, de Brasil a Perú, de España a Finlandia. Si hoy nos ponemos a ver qué tal les va a nuestros ejemplos europeos, observaremos que la crisis les pasó por encima y su capacidad de reacción es bastante limitada. En Irlanda, hasta hace poco denominado el Tigre Celta, los precios suben, los salarios bajan y se incrementa el desempleo. El 37% de los irlandeses viene experimentando dificultades en pagar sus cuentas y cumplir con el reembolso de créditos. En España el desempleo ronda el 20%, siendo en la actualidad el país de la Unión Europea que alberga más desempleados: el 25% del total. El número total de personas sin empleo en el país se situó en 2.174.200. Por su parte, el Ministerio de Finanzas anunció que el Producto Interno Bruto (PIB) de Finlandia caerá un 6% en 2009 en lugar del 5% previsto en marzo.


Esos eran los ejemplos que pretendían para la Argentina nuestros genios opositores, quienes ya supieron llevarnos a caídas del PIB del 10,9% en el año 2002. Europa está padeciendo los efectos de una crisis de modelo neoliberal que nosotros ya vivimos. Entonces, son tontos los Macri, De Narváez, Michetti? No creo que tanto. Pero de haber el Gobierno seguido sus consejos, ellos y sus amigos hubieran hecho grandes negocios y el país se hubiera ahogado en una nueva crisis, con la cual pretendían erosionar todo proyecto de construcción de una patria justa, libre y soberana. Seremos nosotros los tontos de tropezar dos veces con la misma piedra?

No hay comentarios:

Publicar un comentario