viernes, 26 de junio de 2009

Memoria 6º parte: Si el gobierno avanza en ese camino incendiamos el país


Una encuesta realizada por la consultora Graciela Rommer & Asociados, para el diario Clarín, a una semana del anuncio económico del 1 de noviembre, arrojó los siguiente datos: Un 70% considera que la Argentina debe seguir una política económica propia, con mayores niveles de autonomía, incluso en desacuerdo con las posturas del FMI. • El 77% opinó que "el Estado debería intervenir en la economía para asegurar una distribución más equitativa de la riqueza. Un 12% opinó que no. • El 75% le dio su respuesta afirmativa a la siguiente opción: "El Estado debería ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PyMES) con problemas". Mientras un escaso 15% optó por la alternativa de que el Estado no debe ayudar a las pequeñas y medianas empresas. • Finalmente, el 34% de las respuestas se mostró "a favor del déficit cero", el 41%, en contra y el restante 25%, sin opinión al respecto (Clarín, 12 de noviembre de 2001).


“La Argentina quedó entre los primeros 15 países del mundo que tienen la peor distribución de la riqueza. Y encabeza la tabla con la peor desigualdad social entre los países de economías con niveles de vida relativamente altos. (...) Así, según un estudio de la consultora Equis en base a datos proporcionados por la Organización de las Naciones Unidas y que corresponden a 85 países, hoy la sociedad argentina es más inequitativa que la de México, que gran parte de los países de Europa del Este, Asia y Africa, Costa Rica, Malasia, Israel, España y, por supuesto, que todos los países adelantados (...)” (Clarín, 5 de noviembre de 2001). El suplemento Cash (Página 12), del domingo 18 de noviembre del mismo año, señala que la brecha entre los que más ganan y los que reciben menores ingresos es la más alta de la historia. La última medición del INDEC indica que el 10% de la población más rico percibe, en promedio, 27,9 veces más que el más pobre.


Según datos del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los casos de tuberculosis crecieron un 25% entre 1995 y el año 2000. Casi el 50% de los pacientes atendidos en hospitales porteños residían en el conurbano. El mayor impacto se da en personas de entre 20 y 34 años (La Nación, 12 de noviembre de 2001).


MARCELO LASCANO: “El plan económico no existe. Tan es así que tienen que venir del Fondo Monetario Internacional, del Tesoro de los Estados Unidos y hasta el propio Arminio Fraga, el hombre que manejó la fortuna de Soros y ahora preside el Banco Central de Brasil, para ayudar al equipo de Remes Lenicov a confeccionar un paquete para Argentina. Somos unos parias que no tenemos un proyecto propio. Es increíble que sea el mismo ministro el que pide ayuda al exterior. A mí me gustaría recordarle que la universidad argentina tiene gente que puede hacer planes económicos y que está dispuesta a aportar sus ideas” (Tres Puntos, N° 239, febrero de 2002).


“El confuso modus operandi del presidente Duhalde está causando insatisfacción dentro del propio gobierno. Según fuentes del Ministerio de Economía, el ministro Jorge Remes Lenicov habría expresado a sus asesores: Es preciso que el presidente deje de criticar a los banqueros y a las empresas privatizadas. En el desahogo, hecho durante un almuerzo, el ministro explicó que el país no tiene medios para ser independiente, y que, si la política de Duhalde continuara como ahora, la Argentina va a terminar como Cuba o Venezuela” (Agencia Estado –Brasil, 27 de febrero de 2002).


OLIGARQUIA VACUNA. “¿Revive el país agrícola-ganadero exportador? Por lo menos en algunos, nefastos, sentidos sí. Los productores del sector acuden a cualquier medio para evitar que se impongan retenciones a sus exportaciones. Algunos son de todas las épocas: los lobbies fenomenales, los editoriales en sesudos medios gráficos. Otros son versiones aggiornadas, bien siglo XXI. Tal el caso de la oferta de donar 1500 millones de pesos para ayuda social, a canje de no ser gravados con impuestos. Una propuesta similar a la que habían hecho los barones del petróleo la semana previa. Eso sí, imponiendo la condición que los fondos no sean administrados por el Estado. Una estructura que evoca inexorablemente a las sociedades de beneficencia. Corriendo al Gobierno con la vaina de la urgencia, representantes corporativos de sectores con importantes responsabilidades en la crisis argentina pretenden ubicarse por encima de ella (y al costado de la ley que iguala a ciudadanos y contribuyentes) quedar liberados de sus obligaciones legales (pagar impuestos) y convertirse en custodios morales del conjunto” (Mario Wainfeld; Página 12, 3 de marzo de 2002).


LECHE. “Agricultura decidió, finalmente, intervenir en el mercado de los lácteos, fijando precios mínimos de entre 16 y 20 centavos por litro, según la calidad, para el pago del producto a los tamberos. Y aunque para estos últimos representa un éxito, la medida, en realidad, revela el fracaso de esta cadena de comercialización que debería ser rentable para todos. Para que se tenga una idea clara de quiénes se quedan con la tajada mayor en este mercado, basta señalar que, a los valores anteriores de entre 10 y 16 centavos por litro, la participación en el precio final de la leche era del 15 % para los productores, del 35 % para los industriales y del 50 % para los supermercados” (Suplemento Cash; Página 12, 3 de marzo de 2002).


TRAIGAN AL VIRREY!Un equipo extranjero debería intervenir el gobierno argentino y asumir el manejo en áreas críticas como el control y la supervisión del gasto público, la impresión de dinero y la administración tributaria. Recién después de ceder temporariamente su soberanía en esas áreas, el Fondo Monetario debería asistir financieramente al país. Los desembolsos irían llegando a medida que un comisionado general con residencia en el país, de quien dependerían todos aquellos instrumentos del Estado argentino, fuera autorizándolo. No es un chiste. Esa es la propuesta de ocupación de la Argentina que acaba de lanzar al ruedo en los círculos financieros internacionales el economista Rudiger Dornbusch, profesor del Massachusetts Institute of Tecnology (MIT) y cotizado asesor de los principales bancos de inversión. Alguien tiene que manejar el país con mano firme; una dictadura no sería creíble ni deseable, advierte, en tono democrático. Y alerta que “más dinero del FMI sin una profunda intromisión extranjera para cambiar las reglas de juego no evitará la autodestrucción del país” (Página 12, 2 de marzo de 2002).


RETENCIONES. “Tienen el mejor tipo de cambio en más de diez años. Y un 10 % de retenciones es un porcentaje bien modesto. Lo tienen que aceptar, le habría dicho el ministro Remes Lenicov a Duhalde según informa Clarín (5 de marzo de 2002). A poco de anunciarse las medidas, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Enrique Crotto, afirmó en el programa de Jorge Lanata que de avanzar el gobierno en ese camino más allá del 10%, incendiamos el país.


Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario