miércoles, 24 de junio de 2009

Memoria 5º parte: Recortar salarios y jubilaciones al 20% si es necesario


POBREZA. Un trabajo, publicado por el diario Clarín (13 de agosto de 2001) y realizado en conjunto por la UNESCO y el Ministerio de Desarrollo Social, señala que “en Capital y Gran Buenos Aires hay casi 4 millones de personas pobres”. Se trata de personas que ganan menos de $475 por mes. Del informe se desprende además, que en el último mes la pobreza creció a razón de 700 personas por día y el 42% de los menores de 14 años viven en hogares pobres.


ACTIVIDAD INDUSTRIAL. Durante el pasado mes de julio la actividad industrial cayó un 4,1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, y un 2,1 por ciento respecto a junio de este año. Los datos fueron difundidos por el INDEC. “Con estas cifras, en los primeros 5 meses de este año, la industria acumula una caída del 2,5%. Y desde el comienzo de la recesión, en julio de 1998, el retroceso alcanza al 11 por ciento” (Clarín, 17 de agosto de 2001). En agosto la caída fue del 5,9 por ciento.


“Los despidos y las suspensiones más que duplicaron a los de un año atrás y los paros y huelgas crecieron más de 10 veces frente a las de agosto de 2000. Los despidos sumaron 6.150 y fueron un 152% superiores a los de agosto de 2000. Las 9.500 suspensiones fueron un 105 % superiores a de igual mes del año pasado, según Tendencias Económicas” (Clarín, 4 de septiembre de 2001).


“¿Qué pasó con la devolución de Ganancias a los asalariados y autónomos anunciados en junio? Ese mecanismo fue anulado. ¿Qué pasó con los planes de competitividad? Están vigentes, aunque en parte, mientras el Estado pierde recaudación y no hay reactivación ni competitividad. Ya van 40 meses que la Argentina no crece. La inversión cayó el 30% y el consumo se contrajo el 10%. Coincidentemente, la deuda externa sigue aumentando y supera la mitad del PIB. Con el agravante de que los intereses de esa deuda absorben el 25% del Presupuesto Nacional. (...) está visto que el inmovilismo es la peor receta. Economía sigue esperando que las tasas bajen y eso reactive el consumo. Pero las tasas no van a disminuir porque la cadena de pagos está rota, porque hay mayor número de empresas rozando la convocatoria, porque el Estado es insolvente, porque las provincias emiten moneda paralela” (Daniel Muchnik. Clarín, 14 de octubre de 2001).


“La Oficina Anticorrupción pidió a la Justicia que investigue el origen del patrimonio de la ex interventora del Banco Hipotecario Nacional (BHN) durante el menemismo, Adelina Dalesio de Viola, y el de su esposo, Carlos Luis Viola, ex funcionario de la presidencia de la Nación”, quienes entre 1996 y 1997 vieron incrementar el patrimonio familiar un 600% (Clarín, 20 de octubre de 2001).


“El empresario Francisco Macri propuso estatizar toda la deuda privada para compensar las “dificultades e intereses absurdos” que el empresariado argentino afrontó en los últimos años. Macri tiene una particular visión del “riesgo empresario”: si los negocios que emprende no resultan tan buenos como preveía, se queda con las ganancias y transfiere las pérdidas. Así resolvió la situación del Correo Argentino, sin pagar el canon y presentando a la empresa en un concurso cuyo principal acreedor es el Estado. Ahora reclama que toda la población se haga cargo de su deuda mediante la estatización, aunque solidariamente extiende el pedido para que incluya a todos los empresarios.” (Comunicado de APYME del 24 de octubre de 2001)


VISION ESTRATEGICA. Aduciendo problemas por la depreciación que sufre el real frente al dólar, desde 1999, la Unión Industrial Argentina emitió un comunicado en el que se reclama “suspender el Mercosur”, aunque en forma temporaria. “Los industriales brasileños enviaron una carta a sus colegas de Argentina manifestando su "extrañeza" por la propuesta de suspender la aplicación del arancel externo común del Mercosur. En la carta a sus colegas de la Unión Industrial Argentina, los empresarios brasileños admiten que los países miembros del Mercosur atraviesan por un periodo de dificultades, pero afirman que la unión regional tiene una ‘importancia estratégica’” (El País -Uruguay, 4 de octubre de 2001).


La Fundación Mediterránea celebró su XXIV aniversario con un menú poco novedoso: “(...) liderazgo político y una mayor dosis de ajuste es, parece, la única receta que hoy tiene en mente el establishment empresario. Quien mejor explicó eso fue Rosendo Fraga, presentado como analista político, de reconocida amistad con Cavallo. Su lectura de la realidad le permitió llegar a esta conclusión: ‘Fernando De la Rúa tiene que cambiar su actitud de buscar consensos y llevar el recorte de salarios y jubilaciones al 20% si es necesario. Total, quedó demostrado que la oposición lo va a dejar hacer, porque la táctica del PJ es apoyar pero sin compartir los costos políticos de semejantes medidas’” (Clarín, 6 de octubre de 2001)


La escuela modelo que la automotriz alemana Mercedes Benz había inaugurado en 1962 en la localidad bonaerense de Virrey del Pino fue cerrada ante la crisis en que se encuentra ese sector industrial. El establecimiento era una escuela de formación para futuros operarios de la planta (Clarín, 15 de noviembre de 2001)

No hay comentarios:

Publicar un comentario