sábado, 27 de junio de 2009

Memoria 8º parte y final (por ahora...)


MACRI. “La (...) Oficina Anticorrupción presentó una denuncia contra el ex presidente De la Rúa y cinco de sus ex ministros (Domingo Cavallo, Chrystian Colombo, José Luis Machinea, Carlos Bastos y Nicolás Gallo) por fraude contra la administración pública, malversación de caudales públicos y negociaciones incompatibles con la función pública, en un caso que tiene como actor inseparable a esa figura emergente de la supuesta nueva política: el hombre de negocios Mauricio Macri. La investigación realizada por Manuel Garrido, Marcelo Colombo y José M. Ipohorski Lenkiewicz, trata del proceso que condujo al dictado de los decretos 92 y 976, ambos de 2001, por los que se autorizó el pago de indemnizaciones ilegítimas a los concesionarios de diecinueve corredores viales sobre diez mil kilómetros de rutas nacionales, quienes obtuvieron un enriquecimiento indebido. El perjuicio constatado hasta ahora (...) ha sido gigantesco: supera los 322 millones de dólares. Un estudio detallado sobre dos casos testigo que realizó la Auditoría General de la Nación indica que uno de los principales beneficiarios es la sociedad anónima Servicios Viales, perteneciente al Grupo Sociedades Macri (Socma), del que el ahora candidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad fue vicepresidente ejecutivo antes de su lanzamiento a la política. Servicios Viales se hizo acreedora de una suma de 65,6 millones de dólares en concepto de indemnización total cuando, sin el ajuste incorrecto detectado, debía ser deudora del fisco por 10,4 millones” (Página 12, 21 de julio de 2002).


LA COMPLICIDAD DEL FMI. “(...) La pesificación asimétrica generalizada fue en verdad, según asevera el máximo responsable de la política económica en esos momentos, una medida pedida por las propias entidades financieras, de común acuerdo con las empresas. (...) Otro interesante testimonio de Remes, incluido en el referido mail (enviado por el ex ministro de economía a periodistas y funcionarios), expresa que el Fondo Monetario mantuvo su respaldo a la Argentina durante el 2001 para dilatar la inevitable catástrofe, dando tiempo para que los bonos (argentinos) que tenían los bancos y los (inversores) institucionales pasasen al chiquitaje y la mitad quedase concentrada en la Argentina. No era entonces que el Fondo se equivocaba, pensando que el desastroso final de la convertibilidad podía eludirse: lo que Horst Köhler y Anne Krüger hacían era seleccionar a las víctimas. Algo similar afirma Remes sobre algunos economistas que decían que la convertibilidad podía seguir funcionando, dando tiempo para que los grandes retirasen sus depósitos, fugasen 20.000 millones (de dólares) y quedase atrapado solo el chiquitaje” (Página12, 17 de agosto de 2002).


SRA. Críticas y abucheos; silbidos y hasta improperios de tono elevado. Esta fue la cosecha del secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, Rafael Delpech, ayer, durante la inauguración oficial de la 116a. Exposición Rural de Palermo, mientras leía su discurso, que ocupó más de 45 minutos y que provocó una fuerte reacción adversa del público que cubría las tribunas de la pista central del predio ruralista. Poco antes, el anfitrión y presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Enrique Crotto, criticó a las camarillas de los que se autocalificaban productivos y a quienes consideró responsables por la devaluación, de funestas consecuencias, en referencia al ex ministro de la Producción José I. de Mendiguren. Sus responsables hoy miran de costado, se hacen los distraídos y ahora pretenden convencernos de que ellos no tuvieron nada que ver, señaló. (...) Al no asistir ayer el presidente de la Nación, Eduardo Duhalde, ni ninguno de sus ministros, Delpech tuvo que enfrentar solo el desafío de inaugurar oficialmente la muestra, como ya es tradición” (La Nación, 4 de agosto de 2002).


POBREZA. Los principales diarios del país recogen el último informe del INDEC sobre la situación de la pobreza en la Argentina, el cual señala que al mes de mayo pasado se encontraban en esa situación unas 19 millones de personas (53% de la población). La indigencia alcanzó al 24,8 %.


LEÑA DEL ARBOL CAIDO. Cual mecanismo para expiar culpas, se ha hecho frecuente que distintas personalidades económicas de los países centrales agredan verbalmente a la Argentina, otrora niña mimada del establishment financiero internacional. Ahora fue el turno del ex presidente del Bundesbank, Hans Tietmeyer, para quien Argentina ha caído en la insignificancia por su propia culpa y, posiblemente, para siempre. (Agencias, septiembre de 2002)


Educ.ar. “Era enero del 2001 y Domingo Cavallo empezaba a planear su desembarco como ministro de Economía en el gobierno de la Alianza. La cabecera de playa elegida fue el directorio de la empresa educ.ar, el chiche de Fernando Aíto de la Rúa, a la sazón el hijo del entonces presidente. Propenso al exabrupto, como siempre, Cavallo pronosticó entonces que a partir de ese portal educativo el presidente será recordado como el Sarmiento del siglo veintiuno. Educ.ar hay que verlo como un negocio porque sino es irreal. Es un emprendimiento del Estado, pero lo estamos haciendo como una empresa privada y lo estamos pensando como un negocio económico, explicaría poco después el propio Aíto. Aquella grandilocuencia trocó en ironía: los 11.282.855 pesos (dólares) que había donado el empresario Martín Varsavsky para desarrollar el proyecto fueron invertidos, por decisión del directorio, en bonos de la deuda externa argentina. Hoy en día quedan 2,3 millones de dólares a valor nominal que a la cotización real apenas rondan el millón y medio de pesos. La debacle económica convirtió a los Bonte 2002/2003 en una de las peores inversiones financieras y condenó a educ.ar a la subsistencia. Casi una parábola de la Argentina” (Página 12, 11 de noviembre de 2002).


REUTEMANN. “El escándalo político por la denuncia de una supuesta fuga de un millón de dólares a Estados Unidos el año pasado desalojó ayer de su cargo al ministro de Hacienda de la provincia; José María Candioti. El gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, no sólo perdió un gran amigo, también cedió la espada política con la que pretendía consolidar su fama de buen administrador. El empujón final llegó desde la Cámara de Diputados que pidió al funcionario que exhiba una declaración de bienes depositada en la Casa Gris para verificar si incluyó los depósitos al exterior. Candioti aceptó el convite pero ya dijo que sólo brindaría esos datos a los legisladores y no a la opinión pública. Y hasta consideró la remesa de fondos como una cuestión tan privada que se negó a precisar cifras, a pesar de que figura en la lista de la Comisión de Fuga de Capitales del Congreso con transferencias por 1.082.347 dólares, en el 2001, antes del corralito” (Página 12, 23 de noviembre de 2002).


LECHE. “La situación del sector lechero es, aseguran, grave. Cada día cierran 4 tambos porque, cansados de trabajar a pérdida, sus propietarios deciden mandar las vacas al matadero. En ese escenario, la producción de leche caería alrededor del 15% durante 2002, hasta unos 8.000 millones de litros. Y oficialmente ya se admite que la Argentina podría llegar a tener que importar el alimento en el primer semestre del año próximo. Fuentes oficiales confiaron a Clarín una estimación que preocupa: a fin de año unos 1.500 establecimientos lecheros -cerca del 10% del total- habrían abandonado la actividad como consecuencia de la crisis. Es decir que vienen desapareciendo 4 tambos por día, en promedio. Esos productores generalmente se están reconvirtiendo hacia la siembra de soja o algún otro cultivo, una alternativa que les ofrece la rentabilidad que hoy no tienen” (Clarín, 22 de noviembre 2002).


SALARIO. “En los últimos cuatro años, por la baja nominal de sueldos y la suba de los precios, en promedio, el poder de compra de los salarios se redujo el 27%. Y si bien todos los trabajadores se vieron afectados, los más perjudicados fueron los que se desempeñan en negro, quienes tuvieron una pérdida salarial del 39%. Luego, siguen los obreros de la construcción, con una reducción del 35%, los empleados públicos nacionales y provinciales con una baja del 30%. Los Jefes y Jefas de hogar, vieron disminuir sus ingresos un 29%. Estos datos oficiales, del Ministerio de Trabajo, son de mayo último. Pero desde entonces la inflación siguió subiendo. Y ni los empleados públicos, como así tampoco los obreros de la construcción -que en su mayoría trabajan en negro-, y quienes no están registrados, recibieron el aumento salarial de 100 pesos, se estima que en estos sectores la pérdida salarial ya ronda entre el 35 y 45%” (Clarín, 17 de noviembre de 2002).


PESADILLA. “Anne Krueger, la número dos del Fondo Monetario Internacional, le arrancó un compromiso al presidente Eduardo Duhalde: que antes de abandonar el poder haga un segundo ajuste en las tarifas de los servicios públicos. Duhalde prometió que cumpliría: Habrá otro aumento en abril, le confirmó a Clarín, poco después de salir de su reunión con Krueger en el hotel Belvedere de Davos. (...) Las alzas promediarán un 10%. Este nuevo ajuste se sumará al ya anunciado por el Presidente, y que habilitó mediante un decreto firmado poco antes de partir para Davos. Sumadas las dos subas, las tarifas se encarecerían entre un 15 y un 20%. Duhalde le contó a este diario que el FMI pretendía mucho más. Y pese a que el acuerdo fue aprobado el viernes, este era un tema que faltaba cerrar. El ajuste llevará las tarifas argentinas al mismo nivel de las de Brasil (un 20% superiores)” (Clarín, 26 de enero de 2003).


PRAT GAY. “Tiene 37 años. Y en su corta carrera como economista se convirtió en millonario. Pero a la hora de manejar su dinero es tan conservador como cualquier argentino que aprendió a desconfiar del peso y de las atractivas tasas de interés que suelen ofrecer los bancos argentinos. El presidente del Banco Central, Alfonso Prat Gay, tiene todos sus ahorros financieros en dólares: más de 6,5 millones de dólares verdaderos. Dichos fondos están colocados en cuentas a la vista, que no rinden casi ningún interés y son de inmediata disponibilidad, en bancos extranjeros. En pesos, el titular del Banco Central de la República Argentina sólo mantiene activa una cuenta de 13.100 pesos. Así surge de la declaración jurada que el funcionario acaba de presentar ante la Oficina Anticorrupción, a la que accedió en exclusiva Página/12. ¿No resulta extraño que Prat Gay, ex jefe del área de Monedas del JP Morgan Chase, declare tener su dinero en colocaciones que no rinden interés? Para los expertos en tributación, eso también es algo típico de los argentinos: así se ahorran de pagar a la AFIP impuestos a las Ganancias sobre los intereses que devengan los depósitos en el exterior. Gracias a una carrera rutilante en el JP Morgan, uno de los bancos de inversión líderes, y a las generosas oportunidades que brindó a unos pocos el capitalismo financiero en la última década, se hizo rico en poco tiempo. A los 37 años, Alfonso Prat Gay posee un patrimonio que, a valor de mercado, araña los 10 millones de dólares” (Página 12, 13 de febrero de 2002).


Carlos Menem no quería convencerse de lo que estaba a punto de hacer. Voy a quedar como un cobarde, masculló, cabizbajo, ante unos pocos testigos que esperaban ver cómo actuaba ante las cámaras el mensaje que había corregido una y otra vez desde anteanoche. Habían pasado las 16 de ayer y el hombre que dominó la política argentina de los últimos 14 años decidía poner fin de una vez a su candidatura presidencial, en una apuesta desesperada por retener poder frente al gobierno que encabezará uno de sus más grandes enemigos, Néstor Kirchner” (La Nación, 15 de mayo de 2003).


Claudio Escribano usó al circunspecto diario “La Nación” como instrumento de una operación política para condicionar a Kirchner. Le comunicó que su gobierno duraría sólo un año y le presentó un asombroso pliego de condiciones: alineamiento automático con Estados Unidos, encuentro con el embajador y los empresarios, condena a Cuba, reivindicación de la guerra sucia y medidas excepcionales de seguridad. Como Kirchner disintió, hizo público el virtual ultimátum. (…) No sólo escribió que ‘la Argentina ha resuelto darse gobierno por un año’, sino que además atribuyó la frase a un amenazador ente genérico que denominó ‘Washington’” (Página 12, 18 de mayo de 2003).


ALCA… RAJO. “Néstor Kirchner dio un discurso inusualmente duro en la ceremonia inaugural de la IV Cumbre de las Américas de Mar del Plata. Ante otros 32 jefes de Estado del hemisferio, el Presidente criticó a los organismos internacionales de crédito, cuestionó a EE.UU. por políticas de años anteriores y disparó sobre el ALCA: ‘No nos servirá cualquier integración, sino aquella que reconozca las diversidades’. ‘Existe evidencia sobre el fracaso de la teoría del derrame’, aseguró el Presidente. Y lanzó: ‘Nos hacemos cargo como país de haber adoptado esas políticas económicas, pero queremos que los organismos internacionales también lo hagan’. Acto seguido, recibió el aplauso de los mandatarios presentes, incluso el de George W. Bush. Pero después también llegaron las críticas para el lado de EE.UU. El presidente aseguró que los gobiernos de los Estados Unidos permitieron en el pasado políticas que causaron ‘miseria, pobreza e inestabilidad democrática’ en la región. E instó a su gobierno a que ejerza ‘un liderazgo responsable’ en el continente, como primera potencia mundial.” (Venezolana de Televisión, 5 de noviembre de 2005). “‘Estoy un poco sorprendido. Acá pasó algo que no tenía previsto’, le dijo George W. Bush a Néstor Kirchner a manera de despedida. Lo que había sucedido era que Estados Unidos no pudo imponer una mención de reapertura del ALCA en el documento final de la IV Cumbre de las Américas que cerró ayer en Mar del Plata.” (Página 12, 6 de noviembre de 2005)


Lo que continuó, con aciertos y con errores, fue una política de recuperación económica y de la dignidad nacional como no se hizo en los últimos 30 años de la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario