miércoles, 17 de junio de 2009

NO HAY LUGAR A MEDIAS TINTAS: O DESARROLLO NACIONAL O FACTORIA DEL MERCADO MUNDIAL


La presidenta Cristina Fernández visitó la Central Nuclear Atucha II, con asiento en la localidad bonaerense de Lima, partido de Zárate, donde encabezó el acto de colocación de la tapa del recipiente de presión del reactor. Allí, la mandataria recibió una distinción de parte de los trabajadores del centro Nuclear.

El reactor, modelo PHWR (Pressurized Heavy Water Reactor) de diseño alemán con un peso total de 3.300 toneladas y una capacidad de potencia de 740 MW (megavatios), funcionará a base de uranio natural; y agua pesada provista desde la Planta de Arroyito, en la provincia de Neuquén.

La jefa de Estado encabezó la ceremonia de la Central Nuclear, donde agradeció a los más de cinco mil trabajadores de la Central y señaló que con este acto "pusimos la tapa a un modelo de país neoliberal que condenó al fracaso a esta obra y la paralizó por más de una década"

"Cinco mil trabajadores vienen a esta Central para contribuir al crecimiento y diversificar nuestra matriz energética" destacó la Presidenta.

"Además de dar trabajo a cientos de argentinos y generar energía estamos modelando un país donde la producción el trabajo son los ejes fundamentales desde 2003 ", afirmó la mandataria. En ese sentido, agregó que hay sectores "que quieren volver al pasado" que sueñan con el viejo modelo de los años '90" porque tenían "muchas rentabilidades y ganancias en años en que los argentinos se quedaban sin trabajo, sin posibilidad de progreso ni estudio"

"Hay algunos que quieren volver al pasado, que andan diciendo que volverían a reprivatizar Aerolíneas Argentinas o que volverían a dar la jubilaciones al sector privado", dijo la Presidenta.

En otro tramo de su discurso, Cristina Fernández manifestó que "se concretó una obra que estuvo paralizada por 40 años" y afirmó que "Ahora tenemos que ir por más, tenemos que ir por Atucha III, en donde tendremos que seguir incorporando energía"

Además, la jefa de Estado sostuvo que "éste es el modelo a seguir", porque "Mientras el mundo se cae y se destruye el trabajo, estamos en pie, convencidos que este es el camino a seguir"

"Los cascos de los trabajadores simbolizan la Argentina que juntos hemos construido entre todos, porque este no es patrimonio de este gobierno, sino de profesionales, técnicos, empresarios y de todos los que contribuyen a crear un país diferente", afirmó la Presidenta.

También, Cristina Fernández destacó "que estamos convencidos que este el camino correcto" porque esta Argentina es patrimonio de todos los que contribuyen a construir un país diferente " me siento orgullosa por ser argentina" por los desafíos que cumplimos para seguir generando crecimiento.

Directivos de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), la firma encargada del montaje, informaron que el reactor es uno de los de mayor tamaño de los existentes en el mundo. Consta de una pared cilíndrica de 29 centímetros de espesor, una altura de 14 metros y un diámetro de 7,3 metros.

La construcción de la planta se frenó a comienzo de los 90, cuando la obra ya estaba en un 80 por ciento realizada. En 2005, la administración de Néstor Kirchner tomó la decisión de terminarla. En 2006 se reinició la obra civil (tendido de cañerías para enfriamiento, tomas de agua del río, planta de bombeo).

Actualmente, el total de obra de la central tiene el 95 por ciento ejecutado, mientras que el montaje de la parte electromecánica registra un avance del orden del 75 por ciento. La inversión para la terminación -20 por ciento que se encaró en 2006- ronda los 2.000 millones de dólares.

"Tenemos que ir por más", afirmó Cristina, "tenemos que ir por Atucha III y por el CAREM. Atucha III en donde tendremos que seguir incorporando tecnología extranjera. Pero créanme, mi gran ilusión, mi gran sueño es que con el CAREM podamos producir el Reactor Nuclear Argentino y creo sinceramente que lo podemos hacer, porque somos en Latinoamérica los que mayores experiencias tenemos en esta materia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario