viernes, 26 de junio de 2009

Memoria 7º parte: Crisis, muertos y represión social


FMI. “El director gerente del FMI Horst Köhler dijo que Argentina lo irrita por la lentitud con que el Gobierno ha actuado desde que firmó el acuerdo de 14 puntos con los gobernadores, a fines de abril” (Clarín, 6 de junio de 2002). Por su parte, el viceministro de Economía, enrique Devoto “anunció que ayer arribó al país una misión técnica del Fondo Monetario Internacional, que trabajará exclusivamente en el sector financiero junto al Banco Central. No obstante, destacó que permanece en la Argentina otra delegación del organismo, que tiene carácter de permanente, y que a diario audita la marcha de la economía” (La Nación, 16 de junio de 2002).


“La calle, en Buenos Aires, en algunos lugares está tomada por los marxistas y por la delincuencia. Es la verdad. Y por eso la violencia que se desencadena, es la forma de actuar del marxismo, del comunismo”, afirmó el ex presidente Carlos Menem de gira por los Estados Unidos. “El ex presidente llegó acompañado por la diputada Ana María Mosso, Francisco Paco Mayorga, el dirigente del PJ Javier Mouriño, Jorge Castro, Mario Baizán y Ramón Hernández” (La Nación 10 de junio de 2002). Además de encontrarse con Bush padre, Menem participó, en nombre del justicialismo, de un encuentro de la internacional conservadora Unión Demócrata Internacional. La nota de color fue el escrache sufrido por el ex presidente en la Universidad Fordham, donde numerosas personas interrumpieron con insultos su exposición respecto al milagro argentino.


ASESINOS. “La muerte de dos jóvenes de entre 21 y 23 años durante la protesta piquetera de ayer en Avellaneda incorpora el elemento trágico en los aún no cumplidos seis meses del gobierno de Duhalde. Las imágenes en el puente Pueyrredón, en la estación Avellaneda y en el Hospital Fiorito remitieron inevitablemente a los episodios de diciembre pasado que dejaron 29 muertos y terminaron con el gobierno de Fernando de la Rúa. Desde entonces, y con los dos de ayer, ya son 31 las víctimas en la peor crisis, por su multiplicidad de factores, de la historia argentina. (...) Una de las versiones hablaba de que los disparos podrían haber provenido de los propios piqueteros. Pero de los más de 170 detenidos (fueron todos liberados) que dejaron los incidentes no se incautó ninguna otra arma que no fuera improvisada. El enfrentamiento derivó en una persecución de la Policía bonaerense sobre los manifestantes en un amplio radio en torno al centro de Avellaneda. (…) Los dos piqueteros muertos fueron Darío Santillán (21 años) y Maximiliano Kosteki (25 años), ambos militantes de la Coordinadora de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón” (Clarín, 27 de junio 2002).


SERVICIO Y MENTIROSO. “La primera decisión política fue sacar a la política del medio. Por eso el Gobierno envió a Juan José Alvarez a explicar las muertes como si se tratase de un tema estrictamente policial. Lo que el secretario de Seguridad sugirió fue la hipótesis que a lo largo de la jornada el Gobierno se encargó de difundir sin medias tintas: que la protesta se fue de madre producto de una interna de los propios piqueteros” (Página 12, 27 de junio 2002).


“Desde el 10 de diciembre de 1983, con el retorno de la democracia, la protesta pública ganó la calle en miles de marchas y concentraciones. Infinitas fueron las represiones violentas, al punto que una estadística parcial indica que desde esa fecha suman 54 los manifestantes asesinados, los heridos –muchos de ellos de gravedad– llegan al menos a 400 y las personas detenidas y maltratadas sólo por manifestar fueron miles. En ese contexto, los políticos de turno insistieron siempre en cargar las culpas sobre las víctimas, a las que llamaron infiltrados, violentos, agitadores, trotskistas, pero siempre que se investigó a fondo se comprobó que los asesinos llevaban uniforme” (Página 12, 1 de julio de 2002).


RAJEMOS. Los diarios del 3 de julio destacan en sus portadas el llamado a elecciones anticipadas que, con el visto bueno de los Estados Unidos, realizó Eduardo Duhalde para el 30 de marzo del 2003.


SECESION. En su edición del día 28 de agosto de 2002, el diario brasileño O Estado de São Paulo reproduce un artículo publicado en el diario The New York Times, según el cual la Argentina correría el riesgo de sufrir un proceso de secesión con la independencia de la Patagonia. La nota habla de una encuesta realizada en el mes de mayo, según la cual el sentimiento independentista alcanzaba al 53% de los consultados, cifra que entre los jóvenes llegaría al 78%; a la vez que destaca que la población patagónica se considera diferente al resto de los argentinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario