jueves, 11 de junio de 2009

Glifosato: Diputados piden informes


Con la firma de los diputados del Frente para la Victoria Alberto Cantero, Luis Ilarregui, Carlos Kunkel, Mariano West, Juan Carlos Dante Gullo y Diana Conti, entre otros, se prentó en la Cámara de Diputados de la Nación un Proyecto de Resolución en el que se manifiesta:

1. Repudiar las actitudes y las acciones de intimidación realizadas dentro del ámbito de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la semana del 20-25 abril del año 2009, a los investigadores del Laboratorio de Embriología Molecular CONICET - UBA sito en la Facultad de Medicina por personas que presentándose como abogados y alegando representar a las Cámaras Empresarias (CASAFE y CIAFA), exigieron la entrega de las investigaciones que se estaban haciendo sobre el "glifosato".

2. Expresar el más firme rechazo a la vulneración de la Autonomía Universitaria, y brindar la solidaridad y apoyo al trabajo académico del mencionado equipo científico.

3. Solicitar al Ministerio de Justicia Seguridad y Derechos Humanos para que disponga las medidas que correspondan en lo cautelar y de protección del equipo de investigación del Laboratorio de Embriología Molecular CONICET - UBA para garantizar la continuidad de los trabajos de investigación mencionados en el punto 1.

4. Solicitar a la empresa Monsanto Argentina y a las Cámaras Empresarias CASAFE y CIAFA su inmediata colaboración con la Justicia para el pronto esclarecimiento de los actos citados precedentemente.

5. Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del INTA informe a la Comisión de Agricultura y Ganadería de esta Cámara:

a) la evolución de la dosis utilizada por hectárea y la cantidad total por región del herbicida "glifosato" en los últimos 20 años,

b) la evolución y aparición de especies "tolerantes" y "resistentes" a glifosato y su nivel de difusión en cada región del país en los últimos 20 años, y

c) las prospectivas sobre dosis, nivel de utilización de glifosato, aparición de especies resistentes o tolerantes y posibles efectos sobre el ecosistema agrario, salud humana, medio ambiente y economía del productor de mantenerse las tendencias observadas.

6. Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología (Centros del CONICET), del Ministerio de Salud, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, al igual que al Consejo Interuniversitario Nacional (áreas de ciencia y tecnología de las Universidades Nacionales) informen a la Comisión de Agricultura y Ganadería de esta Cámara los efectos del herbicida "glifosato" en las dosis de uso actual en la agricultura sobre:

a) la salud humana y medio ambiental,

b) si en los ambientes utilizados es un producto biodegradable,

c) si en diferentes ambientes del País se han realizado mediciones, y en tal caso, si se constató la presencia del herbicida "glifosato", o componentes de su formulación, en capas freáticas, cursos superficiales de agua, bañados y lagunas.

7. Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional para que a través del SENASA, Ministerio de Salud, CONICET, INTA y Sistema Universitario Nacional, informen a la Comisión de Agricultura y Ganadería de esta Cámara, si en base a los actuales conocimientos científicos y tecnológicos a nivel nacional e internacional, se considera necesario una actualización de las condiciones de uso del producto "glifosato" en la República Argentina.

En los fundamentos, los diputados sostienen su apoyo a la libertad de investigación en el marco de la autonomía universitaria y recuerdan que "si existiese conflicto entre los intereses de la empresa que comercializa el glifosato y los resultados de la investigación divulgados por los investigadores, el Estado tiene los canales para realizar las acciones judiciales correspondientes, como así también, para no permitir la justicia por manos propia".

"Es importante informar a la población y a las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y del Poder Judicial que Monsanto, la empresa que comercializa el glifosato, ha tenido cuestionamientos por fraude científico, publicidad engañosa, prácticas de descalificación y desprestigio de los científicos y una alta capacidad para involucrarse directamente en las decisiones públicas en pro de sus intereses corporativos (beneficios y dominio económico), a costa del interés público (e.g. Robin, 2008; Tokar, 2005)", se destaca en el proyecto, agregando que "abogamos para que la ciencia y las tecnologías desarrolladas en forma independiente e imparcial de los intereses económicos, u otros, pueda desarrollar todo su potencial y ayudar en las decisiones, ya sea con certezas o reconociendo las incertidumbres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario