lunes, 22 de junio de 2009

Memoria 2º parte: Los ajustes de la Alianza


"No estamos hablando de gastos que involucren cuestiones sociales o educativas", afirmó la ministra de Trabajo, Patricia Bullrich, para explicar que el nuevo recorte que aplicará el Gobierno no incluiría rebajas de sueldos ni despidos del personal estatal (Clarín, 11 de julio de 2001). No obstante, en sus primeras planas, los diarios del día siguiente anunciaban la política del “déficit cero” asumida por el Gobierno: primero pagar los compromisos de la deuda externa y con lo que sobra asumir los compromisos internos. Los primeros afectados directos: jubilados y empleados estatales.


La respuesta de los mercados, al día siguiente de los anuncios, fue con un aumento del riesgo país de 229 puntos, llegando a la cifra de 1.519, y con una caída de la bolsa del 8,2 %. En su discurso del día 15 de julio, el presidente De la Rúa justificó las medidas tomadas invirtiendo la tesis del economista Aldo Ferrer, “vivir con lo nuestro” que en la versión presidencial podría ser “vivir de lo nuestro”; y afirmando con exagerado dramatismo dar “la vida por esta pelea”.


En su edición del día 17 de julio de 2001, el diario Clarín publica un artículo respecto a cómo afectará el ajuste a los empleados del sector privado; señalando que el recorte del 13% comprende las asignaciones familiares que perciben 1.530.000 trabajadores del sector privado que ganan menos de 1.500 pesos. Verán afectados el salario familiar por hijo, por hijo discapacitado, por ayuda escolar, por matrimonio, por nacimiento y por adopción.


El día 25 de julio, los diarios destacan la decisión del Gobierno de recortar un 30% el ingreso del personal contratado y un 36 el salario de los altos funcionarios políticos.


En su edición del 31 de julio, La Nación publica una especie de instructivo para entender las idas y vueltas del ajuste:
“-¿Qué significa déficit cero? -Que el estado sólo gastará lo que recaude y que no generará nueva deuda.
-¿Por qué se llega a esta instancia? -La Argentina ha visto cerrado los mercados de crédito nacionales e internacionales. (...)
-¿Qué apoyo externo recibió el paquete? -El Fondo Monetario Internacional (FMI) elogió la medida y aseguró que la misión del organismo que está en Buenos Aires está trabajando con las autoridades argentinas para ayudarlas "a resolver las actuales dificultades" económicas.
-¿A quiénes afecta el recorte de haberes? -A los jubilados, a los empleados estatales (docentes y no docentes universitarios, fuerzas armadas y personal civil) y a los proveedores y contratistas del estado nacional. (...)
-¿Cómo se calculará el ajuste público en los próximos meses? -La estimación varía cada mes, según los ingresos del mes anterior y de acuerdo con el pago de intereses de la deuda externa. Así se calculó el recorte del 13 por ciento para los sueldos y jubilaciones en julio. Sobre la base de la recaudación de julio se anunciará el ajuste de agosto, que podría ser mayor al de este mes debido a la pronunciada caída que se registró en la recaudación.
-¿Las provincias también realizarán el recorte de la misma forma? -Las provincias también se comprometieron a tener déficit cero, pero dependerá de cada administración la manera en que se implementará el recorte. (...)
-¿Cuándo se concretará la prometida rebaja del impuesto a las ganancias? -Sólo en enero próximo, porque quedó anulada la rebaja anunciada para este año. Es decir que no se les devolverá a aquellos que cobran más de $ 1.500, como estaba anunciado."


RECORD. “En materia de ajustes, el actual gobierno venció todos los récords: en los 20 meses que lleva gobernando Fernando de la Rúa ya se implementaron 9 ajustes, lo que equivale a un ajuste cada dos meses. Podría sumársele un décimo intento de ajuste, el de Ricardo López Murphy, que por sus dimensiones ni siquiera pudo llegar a materializarse. Se experimentó con todo tipo de medidas fiscales a través de incrementos impositivos que en su mayoría, se concretaron y de intentos de reducción de gastos que por lo general quedaron en meras intenciones. Todos buscaban lo mismo: subir la recaudación o bajar el gasto. Pero hasta ahora, ninguna de ellas sirvió para sacar al país de la profunda recesión que ya ingresó en el cuarto año” (Ambito Financiero, 24 de julio de 2001).

APORTE PATRIOTICO. A poco de anunciar las nuevas medidas de ajuste que perjudica a jubilados y asalariados, confiscándoles porcentajes a futuro indefinidos de sus ingresos, el Gobierno trabajó un acuerdo con los principales grupos económicos y financieros para que desembolsen una suma aproximada a los 1.000 millones de pesos, a cuenta del impuesto a las ganancias e IVA. Las empresas cobrarán una tasa de interés del 7,5% anual. El aporte, que fue calificado de “patriótico” por las autoridades nacionales, al cierre de la primera semana de agosto no había logrado efectivizarse en su totalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario